Acuerdos Salariales. C.C.T. Nº 460/73. Transporte de Pasajeros. Corta y Media Distancia. Homologación. Resolución S.T. Nº 390/13.

Por Resolución Nº 390/13 de la Secretaría de Trabajo (B.O. 15/05/2013) se declara homologado el Acuerdo celebrado entre la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR por la parte gremial y la FEDERACION ARGENTINA DE TRANSPORTADORES POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS por la parte empresarial.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Buenos Aires, 15 de Abril de 2013

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 390/13 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 18/20 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 315/13. — JORGE A. INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación – D.N.R.T.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28 días del mes de febrero de 2013, siendo las 16.00 horas, comparecen el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante el Sr. Subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo, Lic. Adrián CANETO, asistido por la Lic. Natalia VILLALBA LASTRA; en representación de la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA), con domicilio constituido en Moreno 2969, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge KIENER, en calidad de Secretario de Interior, con el patrocinio letrado de Abel Nicolás DE MANUELE; en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE TRANSPORTADORES DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS (FATAP), con domicilio constituido en Avda. Julio Argentino Roca 751, piso 7° “A”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Carlos ROMERO, Secretario, Gerardo Alberto INGARAMO, Prosecretario Marcelo HASSE, Gerente, y Gastón DE LA FARE, apoderado.

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, las partes, luego de un prolongado intercambio de opiniones, teniendo en cuenta la solicitud sindical y efectuando un esfuerzo para poder satisfacer la misma, y a los fines de garantizar la paz social, manifiestan:

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Que desde el 31 de diciembre del año 2012 se encuentra vencido el acuerdo salarial acordado el pasado 12 de septiembre de 2012 entre la FATAP y la U.T.A., ambas signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73 (exp. Nº 14.89021/12).

Que en virtud de ello deben fijarse las nuevas pautas que den continuidad desde el vencimiento al pago de los $ 400.- no remunerativos durante el corriente año motivo por el cual las Partes vienen a suscribir la presente Acta con el objeto de acordar lo siguiente:

a) Otorgar una suma fija de PESOS DOS MIL ($ 2.000) no remunerativos para el conductor y una cifra proporcional para cada categoría profesional de los trabajadores incluidos en el CCT 460/73, para todos los servicios de corta y media distancia beneficiarios del CCP, para el período comprendido entre los meses de enero y mayo inclusive de 2013, los que serán abonados en cuatro (4) cuotas iguales de QUINIENTOS PESOS ($ 500.-) que se liquidarán todos los días 15 o el primer día hábil inmediato posterior de los meses comprendidos entre marzo y junio del corriente año 2013.

b) Los fondos correspondientes de subsidios adicionales y provisorios para dicho pago serán abonados anticipadamente por la SECRETARIA DE TRANSPORTE en base a la cantidad de agentes de cada empresa, conforme los criterios de fiscalización que esa cartera de Estado establezca.

c) LAS PARTES conformarán una MESA DE TRABAJO permanente para analizar la evolución del sector transporte, como así también todas las pautas laborales del mismo, la que comenzará a funcionar a partir del quinto día hábil de la suscripción de la presente.

d) LAS PARTES solicitan al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social su correspondiente homologación.

Por su parte, FATAP manifiesta que:

a) Expresa su inmensa preocupación para darle continuidad a las negociaciones referidas a las legítimas recomposiciones salariales del sector para el corriente año, invocando la URGENTE ATENCION de todas las Autoridades Concedentes de todo el país, al tiempo que la decisión plasmada en la Resolución Nº 422/12 del Ministerio de Interior y Transporte, y rectificada por Resolución Nº 962/12, la cual reza en su “Art. 12. — Rectifícase el punto 1 del literal b) del artículo 6° de la Resolución Nº 422 de fecha 21 de septiembre de 2012 de este Ministerio el que quedará redactado en los siguientes términos: “1. Las jurisdicciones concedentes, como Autoridades de Aplicación de los servicios de transporte involucrados, ya sean provinciales o municipales, establecerán sus cuadros tarifarios, conforme la potestad tarifaria que les es propia, teniendo en cuenta el monto máximo de las compensaciones a cargo del ESTADO NACIONAL dispuesto en el artículo 4° antes mencionado”. Quedando claramente implícito con ello que el ESTADO NACIONAL direcciona una definida voluntad de desentenderse de todo incremento salarial como lo ha hecho hasta el presente por vía de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP).

En este estado, y no siendo para más a las 17.00 horas, se da por finalizado el acto, firmando los comparecientes al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que certifico.

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

También te puede interesar