AFIP Salió con los Tapones de Punta a Defender el Aplicativo de Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en su sitio “Diálogo Fiscal” una importante crítica a los medios y a los consejos profesionales “que generan confusión ante los contribuyentes”.

Según el organismo dirigido por Ricardo Echegaray, los matutinos Cronista Comercial y La Nación aseguraron que por los errores los contribuyentes pagarían más de Impuesto a las Ganancias. Asimismo, y en lo que respecta al aplicativo vigente, manifiesta que circulan interpretaciones en las redes sociales y en algunas páginas de internet que dan cuenta de la publicación de la versión anterior. Al respecto, señala el fisco, vale recordar que la versión 14.3 del aplicativo fue publicada el 26/02/2014 y a la fecha se encuentra vigente.

Con respecto a como calcula las deducciones el nuevo aplicativo, la AFIP manifiesta que el Decreto N° 1242/2013 benefició a 1,5 millones de trabajadores, eliminando o reduciendo su carga tributaria por el impuesto a las ganancias pero que si los trabajadores beneficiados, por caso los que cobraron menos de $ 15.000 entre enero y agosto del año anterior, obtienen otro tipo de rentas (por ejemplo alquileres) deben tributar lo que corresponda al Impuesto a las Ganancias por esta última renta. No es posible utilizar un beneficio que estaba orientado exclusivamente a los trabajadores en relación de dependencia para pagar menos por otras rentas, señala la AFIP.

Respecto de las percepciones por gastos del exterior, plantean confusión por la vigencia de las distintas resoluciones que establecieron el régimen de percepción. En realidad, dice el organismo, llaman “confusión” a las “validaciones” que hace el aplicativo para que no sea posible reducir la carga tributaria con motivos que no tienen una vigencia en todo el año, sino sólo por algunos días. Por ejemplo: la percepción por compra de billetes para turismo estuvo vigente desde el 3/12/2013, quienes confunden son aquellos que pretenden computar percepciones del exterior cuando las mismas no estaban vigentes, apuntó el organismo recaudador.

De esta forma, los medios de comunicación retoman las presentaciones que realizaron distintas entidades que nuclean a los contadores públicos y en consultas a profesionales que pretenden confundir a los contribuyentes.

La AFIP dio acabada respuesta a las consultas de dichas entidades, mientras que otras, entre ellas el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, mantienen en su página sólo las consultas realizadas, intentando generar confusión.

En definitiva, la carencia de información técnica y profesional confunde a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, finaliza el comunicado la AFIP.

Digo yo, hasta cuando se va a permitir este patoterismo por parte del fisco a todos los profesionales en ciencias económicas que no hacen más que ser bancos de prueba de sus aplicativos tan mediocres?

Los contadores tenemos carencia de información técnica y profesional? Sin palabras…


Print pagePDF pageEmail page
email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar