Buenos Aires: El Proyecto de Ley Impositiva 2018 Prevé Bajas en Ingresos Brutos y Sellos y Subas en el Inmobiliario por Actualización de las Valuaciones Fiscales

Segun informa el sitio parlamentario.com, este proyecto de ley, significa un primer paso en un sendero de reducción de la presión impositiva de la provincia, según se destacó en Economía.

Se destacan la reducción de la presión tributaria para actividades productivas con el propósito de generar empleo genuino, y la eliminación de privilegios.

Se prevé una importante reducción del impuesto a los Ingresos Brutos y el impuesto de sellos, que son los dos más distorsivos y que atentan contra la actividad y el empleo.

Esta reforma implica una resignación por parte del Estado provincial de $10 mil millones de recaudación.

  • Las PYMEs industriales que facturen hasta $78 millones anuales se verán beneficiadas con la exención de este tributo. El beneficio alcanzará a 40 mil PYMEs.

    Asimismo, para los grandes contribuyentes industriales, se reduce la alícuota de 1,75% al 1,5%, alcanzando a 3.900 grandes empresas.

    En el caso de pequeños comerciantes, se eleva el monto máximo de facturación para este tributo de $1,3 a $2 millones anuales. Esta medida beneficiará a 15.000 pequeños comerciantes los que pasarán de pagar una alícuota de 3,5% a pagar 2,5%.

    En el caso particular de los comerciantes de carne, se reducirá y unificará la alícuota al 2,5%, beneficiando a 2.200 carnicerías que antes pagaban alícuotas del 3,5% y 5%.

    Las empresas de la construcción se verán beneficiadas con una reducción de la alícuota que pasa del 4% al 3%. Esta medida favorecerá a casi 39.000 empresas.

    Los pequeños productores agroganaderos tendrán alícuota del 0% cuando facturen hasta $ 3 millones anuales, impactando a más de 38.000 productores.

  • Se reduce la alícuota de venta de propiedades pasando del 3,6% al 2%.

    Para la venta de autos 0 km se reduce la alícuota del impuesto de sellos y de ingresos brutos al 2,5%, antes esos impuestos aplicaban alícuotas del 3% y 3,5% respectivamente.

  • No se implementa ningún incremento en la presión impositiva, sino que las variaciones en el pago del impuesto serán consecuencia de la evolución del valor de mercado de los vehículos.

  • Con el propósito de corregir la distorsión generada tras 12 años de alta inflación en los que no se actualizó el valor fiscal de los inmuebles, la provincia de Buenos Aires decidió actualizar dichos valores.

    El proyecto de ley impositiva 2018 establece topes para que el incremento promedio del impuesto no afecte de manera significativa a los contribuyentes.

    El promedio del incremento en el impuesto inmobiliario urbano es del 56%, lo que significa para la mitad de las viviendas de la provincia una suba máxima de $41 por mes.

    El impuesto inmobiliario rural aumenta un 50%, lo que implica para la mitad de los productores un incremento de hasta $61 por mes.

    Se eximirá a pequeños productores agropecuarios que tengan hasta 50 hectáreas y facturen hasta $3 millones anuales.

    Adicionalmente, los productores afectados por inundaciones que en 2017 hayan recibido exenciones o postergaciones de vencimientos impositivos en virtud de los beneficios previstos en la ley de emergencia agropecuaria, recibirán un tratamiento análogo en 2018, con exenciones del 50% en caso de emergencia y del 100% en caso de desastre agropecuario, en las mismas cuotas en que recibieron un tratamiento diferencial en 2017.


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Marcos Felice

Contador Público Nacional
Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236
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