FACPCE Solicita la Inconstitucionalidad del Inciso c) del Artículo 204 del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación

facpceLa Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) presentó el pasado martes una acción declarativa de inconstitucionalidad al artículo 204 inc. c) del Código Procesal Penal de la Nación.

Recordamos que el mencionado artículo plantea que (el resaltado y subrayado es mío): “Tendrán obligación de denunciar los delitos de acción pública:

c. los escribanos y contadores en los casos de fraude, evasión impositiva, lavado de activos, trata y explotación de personas;”

De acuerdo a la acción planteada, “la norma cuestionada impone cargas a los contadores que no son impuestas a quienes se encuentran en la misma situación (ciudadanía) con la consecuente e inevitable ruptura de derechos y violación de expresas garantías.”

Asimismo, plantea como fundamento de su pedido que “se viola el mandato constitucional que protege y garantiza el derecho del trabajo y, en consecuencia, el derecho a ejercer la profesión, como así también se vulnera la garantía de la igualdad ante la ley, por cuanto la norma en forma arbtitraria impone a los contadores una carga y un ejercicio de actividad policial, que no le exige al resto de los ciudadanos.”

Descargar Acción Declarativa completa


Print pagePDF pageEmail page
email

Marcos Felice

Contador Público Nacional
Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236
Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar