AFIP Cambia la Táctica Para Recaudar Más Rápido: Pasa del 2-2-2-2-2 al 4-3-3 ¿Un Nuevo Dolor de Cabeza Para los Contadores?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó en el día de ayer el calendario de vencimientos impositivos para el período fiscal 2018 con una gran sorpresa.

La Resolución General N° 4172 fijó las fechas de vencimiento general para cada uno de los tributos a cargo del organismo recaudador nacional para el ejercicio entrante disponiendo menos días a repartir entre las distintas terminaciones de CUIT.

Hasta este año, todos los vencimientos se dividían en cinco (5) partes agrupando a dos (2) terminaciones de CUIT por cada fecha. Por ejemplo, el IVA vencía entre el 18 y el 22 de cada mes (siempre que no cayera fin de semana o feriado en el medio) venciendo los CUITs 0 y 1 el 18 y los CUITs 8 y 9 el 22.

La novedad a partir del 2018 es que ese agrupamiento se acorta en días. Siguiendo con el ejemplo del IVA, desde el año entrante los vencimientos serán entre el 18 y el 20 de cada mes. Los CUITs terminados en 0 a 3 vencerán el 18, los 4 a 6 el 19 y los 7 a 9 los 20.

De esta manera, el fisco se asegura recaudar antes en el tiempo ya que le quita dos días hábiles a los contribuyentes para poder cumplir con sus obligaciones mensuales y anuales.

En cuanto a los impuestos y regímenes que se verán modificados podemos citar entre otros:

  • Autónomos: pasa de vencer entre el 3 y 7 de cada mes a vencer entre el 3 y el 5;
  • Empleadores (931): pasa de vencer entre el 7 y el 11 de cada mes a vencer entre el 7 y el 9;
  • IVA: pasa de vencer entre el 18 y el 22 de cada mes a vencer entre el 18 y el 20;
  • Ganancias y Bienes Personales: pasa de vencer entre el 13 y 17 de junio a vencer entre el 13 y el 15 de junio.

En nuestra opinión esto significa mas carga de trabajo en ciertos días a lo que podemos sumar que la página de AFIP anda muy para atrás. La ecuación nos lleva a proyectar un 2018 con mas reniegues contra el “Abad team”.


DESCARGAR CALENDARIO DE VENCIMIENTOS COMPLETO


 

email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar

Comments

Deja un comentario