AFIP Tiene en Mente Un Nuevo Sistema de Transición Entre el Monotributo y el Régimen General.

En una entrevista brindada a La Nación, el administrador federal de ingresos públicos, Leandro Cuccioli, brindó precisiones acerca de lo que tiene en mente el organismo para los próximos años.

Entre otros temas, se refirió a los monotributistas y las recategorizaciones, la transición de los excluidos Régimen General y las dificultades que ello implica y las mayores actividades en las que se detecta la mayor cantidad de evasión impositiva.

Monotributo.

“Se vienen cambios. Ahora está la recategorización, que la hace el contribuyente por su propia medida, o nosotros en función de la información, y destaco eso, porque cuanta más información hay disponible, más herramientas tenemos para ajustar la recategorización. El problema del monotributo, para explicárselo fácil a la gente, es que hay varias escalas y mucha gente se queda en una escala más baja de la que debería estar. Se anota, pero luego cuando crece su actividad económica no va subiendo por la escalerita”.

Régimen general.

“Hay un tema mayor en el monotributo que es el salto al régimen general. Creo que hay que diseñar algo superador, para acompañar el crecimiento de la actividad económica del contribuyente. Nos debemos una discusión de la transición. El tema pertenece al Congreso, pero participaremos activamente del debate para que haya algo que nos ayude, para que vayan creciendo en la actividad económica y luego en la tributación”.

Oportunidades de reducir la evasión.

“Las veo en la cadena agroalimentaria, la construcción, el mercado inmobiliario, los servicios profesionales, en donde hay un comercio mayorista que luego abastece al comercio minorista tradicional. Son las industrias que miramos. También los alquileres urbanos. Son muchas las posibilidades”.

Alquileres.

AFIP”En el caso de alquileres urbanos se va a requerir un cambio legal que nos permita tener mayor trazabilidad. Y en algún momento lo vamos a impulsar. Sinceramente, es una industria que tiene un alto grado de evasión y eso lo sabemos. Por eso, estamos haciendo una campaña de registración de alquileres urbanos en barrios cerrados y creemos que va a tener muy buen resultado. Iremos a ver los contratos. Muchas veces no se ve en la cuenta que estén tributando por ese ingreso. Es cruzar datos”.

email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar

Comments

Deja un comentario