La AFIP había publicado hace unos días la nueva versión 16 del aplicativo Ganancias Personas Jurídicas la cual tuvo que ser retirada del sitio oficial por contener groseros errores en la aplicación de las alícuotas del impuesto. Al menos eso es lo que hace suponer ante la gran cantidad de quejas de los colegas por el mal funcionamiento del sistema.




La flamante versión lanzada por el fisco había sido aprobada hace exactamente una semana mediante la Resolución General 4.348 y publicada en el sitio web del organismo apenas un par de días después de la publicación de la resolución aprobatoria.

Los primeros usuarios de la nueva versión comenzaron a difundir el error señalando que el aplicativo liquida según la alícuota del 30% y no deja editar o elegir la que corresponda según la fecha de inicio de ejercicio. Es decir para ejercicios iniciados con anterioridad a dicha fecha liquida en base al 30% en lugar del 35% según establece la ley del impuesto.

Como ya es sabido, la ley de reforma tributaria dispuso que las alícuotas aplicables a las sociedades serán las que se indican seguidamente:

  • Ejercicios iniciados hasta el 31/12/2017: 35%
  • Ejercicios iniciados entre el 01/01/2018 y el 31/12/2019: 30%
  • Ejercicios iniciados a partir el 01/01/2020: 25%

Esperaremos entonces que el organismo solucione el inconveniente y publique nuevamente la versión 16 con las alícuotas calculadas correctamente según la fecha de inicio de ejercicio de la sociedad.


Si te resulta útil la página y la información que hay en ella, podes colaborar y ayudar a mantener actualizado el blog suscribiendote por $ 200.- mensuales durante 12 meses.

Colaborar


Comments