Aquellos contribuyentes que quieran adherir al plan de facilidades de pago de la Ley 27260 (Sinceramiento Fiscal) y no tengan cuenta bancaria o teniéndola no puedan disponer de ella, podrán elegir a un tercero para que abone el pago a cuenta del mismo mediante volante electrónico de pagos.

El Anexo II de la Resolución General 3920 establece que si el contribuyente se encontrare inhabilitado para utilizar su cuenta bancaria, por ejemplo porque se hubiera trabado embargo sobre ella, el sistema dará la posibilidad de informar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de un tercero que realizará el pago, quien deberá acceder con su «Clave Fiscal» al servicio «Presentación de DDJJ y Pagos» y seleccionar el Volante Electrónico de Pago (VEP) correspondiente para remitirlo sistémicamente a la entidad de pago y abonarlo.

El procedimiento para ello es el que se explica a continuación:

1- Una vez cargado y consolidado el plan, hacer clic en “Generación de VEP”. Allí se deberá seleccionar la opción “Transferencia de pago a terceros”, y colocar la CUIT de la persona que va a efectuar el pago.

2- La persona que realizará el pago debe ingresar con su clave fiscal al servicio “Presentación DDJJ y Pagos”, opción Nuevo VEP y elegir la opción que se refiere a los planes de la LEY 27260. Informar la CUIT de quien generó el plan de pagos y seleccionar el plan correspondiente.

3- Completar con los datos que solicita el sistema y elegir la entidad de pago.

- Publicidad -

4- El sistema generará el VEP y éste quedará disponible para efectivizar el pago.

5- Una vez pagado el VEP, se obtiene el comprobante de pago.

Es muy importante tener en cuenta que si el VEP no aparece “Pagado” el mismo día en que se genera la moratoria (es decir antes de la hora 24:00), se deberán realizar nuevamente todos los pasos para la confección de la misma debido a la actualización de los intereses.

 


Si te resulta útil la página y la información que hay en ella, podes colaborar y ayudar a mantener actualizado el blog suscribiendote por $ 200.- mensuales durante 12 meses.

Colaborar


Comments

33 Comentarios

  1. En el punto 2 le agrego un dato que esclarece un poco mas:»2- La persona que realizará el pago debe ingresar con su clave fiscal al servicio “Presentación DDJJ y Pagos”, opción Nuevo VEP y [en la ventana que aparece hacer click en el desplegable CUIT/CUIL y elegir la opcion Ingrese una CUIT, lo que hara aparecer un nuevo cuadro de texto y ahi se escribe la cuit del contribuyente que realizo el plan de pagos y] (parte agregada por mi) elegir la opción que se refiere a los planes de la LEY 27260. Informar la CUIT de quien generó el plan de pagos y seleccionar el plan correspondiente.»
    Gracias por tu publicacion, pude efectuar el plan de pagos

  2. Y en el caso de que la cuenta bancaria esté a nombre de una sociedad?
    El contribuyente es una persona física pero el anticipo desea pagarlo desde la cuenta de la sociedad de la que es Presidente.
    El VEP no aparece en al cuenta bancaria para pagarlo, cómo hago?

  3. Buenas, disculpen, sé que no tiene que ver explícitamente con el plan de facilidades de pago, pero es algo similar. ¿Cómo puede pagar el VEP por el 1% de lo declarado un particular que no tiene cuenta bancaria? Teniendo la cuenta especial por el sinceramiento abierta, es posible generar el VEP por el 1% y optar por el medio de pago electrónico (PagoMisCuentas o Link), pero al no ser titular de una cuenta bancaria y operar con home banking, no es posible que él pueda pagarlo. ¿Existe la posibilidad entonces que a ese VEP lo pueda pagar otra persona? Si es así, ¿qué pasos seguir para pagar ese VEP y generar de ese modo el Comprobante de Depósito correspondiente? O en definitiva, si alguien no puede pagar ese VEP por su cuenta, por más que le hayan abierto una cuenta especial en una entidad, no puede efectivizar el blanqueo…?
    Hace mucho tiempo que venimos consultando por este tema, pero ni en AFIP ni en el banco saben informar con certeza cómo proceder, o si en definitiva no puede hacerse…
    Espero, de ser posible, alguna respuesta, muchas gracias!

      • Hola Laura y Carlos, disculpas pero luego de aquella consulta inicial no volví a visitar la página. Sé que ya pasó bastante pero de todos modos les respondo, por si todavía les interesa. En definitiva: tratándose de esta nueva ley de blanqueo, no hay forma de que un tercero puede pagar un VEP generado por otra persona. Es decir, que la condición de posibilidad para pagar un VEP es que esa misma persona que lo generó posea una cuenta bancaria, y por medio de ésta, poder pagarlo. Desconozco si para esta etapa actual del blanqueo seguirá igual -supongo que sí- pero para lo que fue el blanqueo de efectivo, no había forma de que un particular puede pagar un VEP generado por otra persona. Insisto: ésta última debía ser titular de una cuenta bancaria. En mi caso particular, no se puedo «resolver» la cuestión, porque cuando definitivamente advertí todo esto, ya no daban los tiempos. Pero claro, luego de consultas y consultas y demás consultas a empleados y «jefes» de AFIP como a empleados y gerentes de banco, ninguno supo darme una respuesta acertada. Hasta el día de hoy seguramente si los consulto me darán la misma respuesta: «¿En serio no podés? ¡Qué raro! Fijáte bien, debería poderse…» Impresentables.

        Saludos!

  4. Y en el caso de que la cuenta bancaria esté a nombre de una sociedad?
    El contribuyente es una persona física pero el anticipo desea pagarlo desde la cuenta de la sociedad de la que es socio gerente
    El VEP no aparece en al cuenta bancaria para pagarlo, cómo hago?

  5. HOLA, TENGO UN CONTRIBUYENTE QUE PAGO EN ANTICIPO DE LA MORATORIA, LA CBU, INFORMADA EN EL PLAN DE PAGOS ESTA MAL POR ENDE LOS DEBITOS DE LAS CUOTAS NUNCA SE HICIERON, CUOTA 1 SE REFORMULO EL VTO, PERO NO FUE DEBITADA
    CUOTA 2 LO MISMO,
    CUOTA TRES SELA REFORMULE PARA EL 12 DE ABRIL
    CUOTA 4 S VENCE MAÑANA.-

    COMO PAGO LAS DOS QUE YA NO ME PERMITE HACER VEP Y TAMPOCO REFORMULAR VTO.

  6. Hola, quiero generar el VEP desde un tercero, que es una sociedad y en cuanto cargo el cuit no me permite seguir adelante. Hay alguna forma de hacerlo o es que no esta permitido que el tercero que va a realizar el pago sea una sociedad?
    Gracias