Córdoba: Desde el 1° de Julio Se Pone en Marcha el Monotributo Unificado.

A partir del 1° de julio, la AFIP, Rentas de la Provincia y Municipios adheridos, ponen en marcha el Monotributo Unificado Córdoba.

De acuerdo a lo publicado por la Dirección General de Rentas de la provincia en su sitio web, se trata de la integración del Monotributo Nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y Tasas Municipales, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo en la Argentina. Contempla la inclusión de todas las jurisdicciones, de manera que Nación, Provincia y Municipios contribuyan equitativamente con los objetivos fijados por el Consenso Fiscal Nación Provincias.

Al mismo tiempo, asegura la simplificación de los tributos y la reducción de la carga tributaria total, mejorando la performance recaudatoria de cada componente con menores costos administrativos y operativos.

Beneficios Para el Contribuyente

– Un solo pago, en lugar de tres.

– Un único vencimiento: el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP.

– Incentivo al cumplimiento en tiempo y forma con el pago mensual durante un año calendario con débito automático o tarjeta crédito, AFIP te reintegra el importe del componente impositivo de un pago mensual.

– Esquema de Bonificaciones del componente por II.BB. de Rentas Córdoba para los contribuyentes adheridos al débito automático. La bonificación se acreditará en el perfil tributario del sujeto, luego del pago en término de las 12 cuotas mensuales.

– Los valores establecidos para el componente municipal, son menores a lo que actualmente se cobra en concepto de Tasas por Comercio e Industria.

– Continuidad de todas las Exenciones en II.BB. que rigen en la provincia de Córdoba, como algunos oficios, profesionales universitarios, monotributistas con actividad industrial y demás casos contemplados en el Código Tributario Provincial.

– Eliminación de Percepciones, Retenciones y Recaudaciones Bancarias a los monotributistas.

– Una constancia ÚNICA de inscripción, para los tres niveles del Estado.

– Fin a la generación y presentación de DD.JJ. por II.BB.

– Un canal integrado de gestión de trámites y servicios, centralizado en el micrositio Mi Monotributo de AFIP.

– Un solo paso para el alta de tu Monotributo, válido para las tres administraciones. No más tres trámites.

– Exclusión del padrón de Riesgo Fiscal para estos contribuyentes, en el ámbito de la provincia de Córdoba.

Los pequeños contribuyentes del Monotributo Unificado Córdoba, abonarán su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, en el micrositio Mi Monotributo desde la página web de AFIP.

Para quienes ya estén inscriptos, no tendrán que iniciar trámite alguno. A partir de julio, Rentas le informa a AFIP si el contribuyente está alcanzado por el componente provincial o no.

En cuanto a la credencial de pago, esta deberá reimprimirse ya que cambia el CUR. Esta credencial, tendrá un nuevo número de formulario (F-1520) ya que se actualiza la condición de pago ante AFIP, en virtud de los nuevos conceptos de pago en la credencial: componente de II.BB. Córdoba y componente Municipal.

La simplificación en la gestión unificada, implica una Constancia de Inscripción única. La misma se podrá descargar ingresando al micrositio Mi Monotributo de AFIP.

Otras Disposiciones

Es importante destacar que los monotributistas inscriptos en Convenio Multilateral no están alcanzados en el Monotributo Unificado.

Por otro lado, quienes posean saldo a favor, el mismo se conserva y podrá ser utilizado para el pago de cualquier otra obligación tributaria de Rentas Córdoba, o solicitar la devolución.

En cuanto a las exenciones, se mantienen las establecidas para los oficios alcanzados, profesionales universitarios y actividades industriales. Para quienes desarrollen actividades exentas en Rentas, el monto para el componente de Ingresos Brutos Córdoba, será cero. Para el caso de los profesionales, que hasta el momento no tenían la obligación de inscribirse en Rentas Córdoba, serán inscriptos de oficio pero continuarán exentos.

email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar

Comments

Deja un comentario