Domicilio Fiscal Electrónico. Está Disponible el Link en la Web de ARBA.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires puso a disposición de los contribuyentes en su página web el link para ingresar al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) reglamentado por la Resolución Normativa N° 7/14.

Recordamos que según la normativa, la fecha de entrada en vigencia de esta nueva obligación para los contribuyentes bonaerenses era el 15 de marzo, sin embargo recién ayer 17, por la tarde-noche se habilitó el nuevo portal con la novedad del DFE aunque con ciertas fallas que fueron solucionadas en el día de hoy.

Según la citada resolución, es obligatorio el acceso al DFE dentro del plazo de 30 días corridos desde la fecha de entrada en vigencia del mismo, es decir desde el 15 de marzo y completar los datos requeridos por el fisco bonaerense. Los contribuyentes de ingresos brutos y los agentes de recaudación son los obligados a utilizar esta nueva herramienta puesta a disposición por ARBA.

Para ingresar al domicilio fiscal electrónico se deberá acceder a la web de ARBA, www.arba.gob.ar y allí hacer click en el siguiente enlace que se muestra en la imagen:

domicilio fiscal electronico 4

Allí se deberá ingresar al link “Ver sus Notificaciones”:

domicilio fiscal electronico

Una vez allí, se deberán ingresar la CUIT y la CIT del contribuyente:

domicilio fiscal electronico 3

Una vez ingresados los datos, se requerirá ingresar los datos de contacto del contribuyente debiendo comunicar de manera obligatoria al menos un teléfono y una dirección de e-mail, la cual una vez enviados los datos nos requerirá verificar dicha cuenta ingresando a un link que será enviado a la misma automaticamente por ARBA. También se podrán cargar teléfonos celulares y datos de redes sociales (facebook, twitter, etc) en caso de poseerlas.

domicilio fiscal electronico 2

Una vez ingresados los datos ARBA nos confirmará que hemos habilitado el Domicilio Fiscal Electrónico y nos informará si el contribuyente posee o no notificaciones al mismo que nos aclara que las mismas podrán ser recibidas por este medio o también vía papel.

domicilio fiscal electronico 6

Recordemos que hasta el día de hoy a la mañana, en lugar de poder acceder a verificar si existían notificaciones o comunicaciones electrónicas, salía este simpático cartelito de error:

domicilio fiscal electronico 5

Evidentemente se trató de un error momentáneo y esperemos que no se repita. Por si alguno le sigue pasando tratemos de no desesperar.

Finalmente, recordamos que las notificaciones y comunicaciones enviadas por ARBA al DFE del contribuyente, se considerarán perfeccionados en el siguiente momento, lo que ocurra primero:

a) El día que el contribuyente o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación, mediante el acceso a dicho domicilio, o el siguiente día hábil administrativo si aquel fuere inhábil, o

b) Los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones o comunicaciones se encontraran disponibles en el citado domicilio, o el día siguiente hábil administrativo, si algunos de ellos fuera inhábil.

En caso de verificarse desperfectos técnicos en el funcionamiento del sitio de internet de ARBA, expresamente reconocidos por la misma, el aviso, citación, intimación, notificación y/o comunicación se considerará perfeccionado el primer martes o viernes, o el día hábil inmediato siguiente -en su caso-, posteriores a la fecha de rehabilitación de su funcionamiento.

Será responsabilidad exclusiva del contribuyente o responsable acceder a su domicilio fiscal electrónico con la periodicidad necesaria para tomar conocimiento de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, allí enviados.

En conclusión, los martes y viernes habrá que pegarse una vueltita por el domicilio fiscal electrónico de nuestros clientes para verificar si existen notificaciones y/o comunicaciones del fisco.

Para conocer más detalles sobre el DFE ingrese al siguiente link.

email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar