El Consejo Porteño Se Suma al Pedido de Moratoria y Ampliación de los Planes de Pago

El Consejo Porteño Se Suma al Pedido de Moratoria y Ampliación de los Planes de Pago mediante notas enviadas al titular de la AFIP, a la presidente de la Cámara de Senadores, y al titular de la Cámara de Diputados.

0
26

El Consejo Porteño Se Suma al Pedido de Moratoria y Ampliación de los Planes de Pago mediante notas enviadas al titular de la AFIP, a la presidente de la Cámara de Senadores, y al titular de la Cámara de Diputados.

Según informa el Consejo de CABA, haciéndose eco de los comentarios de sus matriculados, solicitó al Congreso de la Nación conceder una moratoria impositiva y previsional a las pequeñas y medianas empresas.

El pedido fue manifestado a través de dos notas enviadas tanto a la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, como al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

NdR: destacamos que desconocemos los motivos por los cuales el Consejo no hizo públicas estas notas en las fechas que se mencionan más allá de haber consultado dichos motivos y no haber obtenido respuestas.

En las misivas con el pedido de moratoria y ampliación de los planes de pago se destaca que “impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas no solo optimiza las condiciones de competitividad, sino que también contribuye a la creación de empleo, promueve la inversión y el desarrollo económico sostenido del país”.

Las notas -ambas con el número S19002981– fueron fechadas el día 31 de julio y fueron firmadas por la presidente de nuestra Institución, Gabriela Russo, y por el secretario, Julio Rotman.

Asimismo, el 1 de agosto fue rubricada por Russo y Rotman una misiva (S19002983) dirigida al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, donde se solicitó una extensión del plazo para adherir al plan de pagos de la resolución general 4477.

En la misma, se afirma que “consideramos indispensable que esa Administración otorgue una prórroga a dicho vencimiento y se analice la posibilidad de incluir deudas hasta el 31/07/2019, mientras el Honorable Congreso de la Nación evalúa la posibilidad de impulsar un proyecto de Ley de moratoria”.

Asimismo, y tal como lo planteamos en un post de fines del mes de julio, el Consejo finaliza su misiva afirmando que «En especial, en el caso del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que sólo se pueden financiar mediante el Plan Especial de Facilidades de Pagos de la Resolución General (AFIP) N° 4.057, el cual permite hasta tres cuotas dependiendo la categoría SIPER y cuyo plazo de adhesión finaliza el 31 de julio. Si el sujeto no adhiere al plan, deberá realizar el pago total o esperar al 1/1/2020 para poder adherir la deuda al Plan de Facilidades de pagos Permanente de la Resolución General (AFIP) N° 4.268, ya que la norma excluye la posibilidad de incorporar dichos impuestos cuando el vencimiento hubiera operado en el mismo año calendario de la presentación del plan de facilidades. Facilitando, de este modo, la delicada situación económica y financiera de numerosas PyMEs y contribuyentes que quieren cumplir con sus obligaciones impositivas y no lo pueden hacer.»

Desde ya, agradecemos a la presidente de la institución Gabriela Russo y al Consejo en general por escuchar y atender los reclamos y sugerencias planteados y hacerlos llegar a quien corresponde.


Nota S19002981

Nota S19002983


Fuente: página web del CPCECABA

Comments