Ingresos Brutos de Extraña Jurisdicción: Córdoba Será la Primer Provincia en Eliminar Este Impuesto

Adquirir Planilla de Cálculo Retención Ganancias 4a Categoría 2018

CORDOBA. – El gobierno de esta provincia se convierte en el primero del país en eliminar Ingresos Brutos de extraña jurisdicción. El gobernador Juan Schiaretti oficializó la medida que regirá a partir del 1 de enero de 2018 y que se incluirá en el proyecto del presupuesto que ingresará a la Unicameral.

La decisión implica que a los productos industriales que vienen de otras provincias y que son insumos para la producción de Córdoba o para la venta por parte de comerciantes locales dejarán de tributar esta sobrealícuota.

Los costos fiscales de esta medida serán compensados con un aumento del impuesto al juego y con mejoras en la eficiencia de la administración tributaria. Unos $1800 millones es el costo, según explicó el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano a LA NACION.

“La medida sería más potente si otras provincias hacen lo mismo -añadió-. Habíamos propuesto este esquema a la Nación a cambio de un incremento de la coparticipación del impuesto al Cheque, pero no hay señales todavía. Así que arrancamos”.

En uno de los encuentros de gobernadores circuló la propuesta cordobesa sobre cambios impositivos a negociar con la Nación: que haya una baja de la alícuota del impuesto al cheque, pero que se aumente su coparticipación -hoy se distribuye el 30% y las provincias reciben el 17%- y, a cambio, que las provincias eliminen Ingresos Brutos de extraña jurisdicción.

Una simulación teórica realizada para acompañar la propuesta señala que si la coparticipación del impuesto al cheque alcanzara el 50% compensaría el esfuerzo de eliminar una parte de Ingresos Brutos. Salvo Misiones y Tierra del Fuego, todos los distritos cobran por extraña jurisdicción.

Apenas asumió en su cargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, calificó al impuesto como “el más distorsivo de todos; grava con efecto cascada y tenemos que eliminar estas distorsiones coordinando el trabajo con los gobernadores”.

La Corte Suprema de Justicia tiene varias causas por el tema; a mediados de año falló en contra Córdoba y a favor de la empresa Monsanto, en una medida provisoria para que pague lo mismo que un productor local de ingresos Brutos por lo que fabrica en otros distritos.

La cautelar surgió del acuerdo de este martes del tribunal que preside Ricardo Lorenzetti. Se trata del segundo fallo contra la decisión de Córdoba de fijar tasas diferenciales para la industria local y la de otras jurisdicciones, según explicó Cynthia Calligaro, de Deloitte.

Fuente: La Nación 

email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar

Comments

Deja un comentario