Instructivo Paso a Paso, Requisitos y Condiciones para Aplicar el Mínimo No Imponible de $ 12.000.- en las Actividades Textil, Confección, Calzado y Marroquinería (Decreto 1067/2018).

El Ministerio de Producción y Trabajo publicó un extenso instructivo mediante el cual se explica paso a paso como aplicar la detracción del 100% del mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales a la seguridad social en el caso de las actividades textil, de calzado y marroquinería según lo dispuesto por el Decreto 1.067/2018.




Como punto de partida, recordamos que el mencionado Decreto 1.067/2018 estableció la posibilidad de que los empleadores de los Sectores Textil, de Confección, de Calzado y de Marroquinería apliquen la detracción prevista en el artículo 4° del Decreto N° 814/01 y sus modificaciones, considerando el 100% del importe de ese artículo, vigente en cada mes, es decir al día de hoy la suma de $ 12.000.-

Esta medida fue adoptada en el marco de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo Nacional por la ley de reforma tributaria en relación a establecer que la detracción se aplique en su totalidad con anterioridad a las fechas allí establecidas cuando la situación económica de un determinado o determinados sectores de la economía así lo aconsejare y teniendo en cuenta que los Sectores Textil, de Confección, de Calzado y de Marroquinería atraviesan una situación económica financiera crítica, que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, según los considerandos del Decreto.

Asimismo, se estableció que este beneficio será de aplicación respecto de los trabajadores que realicen tareas vinculadas a las actividades comprendidas en el ANEXO del mencionado Decreto como así también que el beneficio no resultará aplicable hasta tanto el empleador acredite la cantidad de trabajadores afectados a dichas tareas, en las formas y condiciones que establezca el Ministerio de Producción y Trabajo.

A tal fin, en el día de ayer el mencionado Ministerio publicó la Resolución 127/2018 mediante la cual se reglamentaron las disposiciones de dicho Decreto.

En ese sentido, se dispuso que a efectos de acceder al beneficio establecido en el artículo 1° del Decreto N° 1067, los trabajadores de los Sectores Textil, de Confección, de Calzado y/o de Marroquinería deberán encontrarse comprendidos bajo los Convenios Colectivos de Trabajo, homologados por la Autoridad Competente, detallados en el Anexo I de dicha resolución.

Por otra parte, dispuso que los empleadores de los Sectores Textil, de Confección, de Calzado y/o de Marroquinería deberán presentar, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) el “Formulario de Solicitud”. Dicho Formulario tendrá el carácter de declaración jurada y deberá estar suscripto conjuntamente por el empleador solicitante, o su representante legal, y por el Secretario General o apoderado del sindicato que comprenda a los trabajadores por los cuales se solicita el beneficio.

Será condición indispensable para efectuar la solicitud del beneficio que los empleadores tengan declarado en el sistema Simplificación Registral -Registro de Altas y Bajas de Relaciones Laborales- de la AFIP, los Convenios Colectivos de Trabajo que comprendan a los trabajadores por los cuales solicita el beneficio.

Por último señalamos que el presente beneficio podrá ser incorporado para las declaraciones juradas de los períodos noviembre/2018 a diciembre/2019 ambos inclusive con posibilidad de ser postergado por el PEN.


INSTRUCTIVO 

“Solicitud de adelanto del mínimo no imponible de la RTI”

Ver Instructivo


Descargar PDF“Solicitud de adelanto del mínimo no imponible de la RTI”





email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar

Comments

Un comentario sobre “Instructivo Paso a Paso, Requisitos y Condiciones para Aplicar el Mínimo No Imponible de $ 12.000.- en las Actividades Textil, Confección, Calzado y Marroquinería (Decreto 1067/2018).

Deja un comentario