Libro IVA Digital. AFIP Incorporó el Servicio “Mis Comprobantes” Para Consultar Facturas Electrónicas Emitidas y Recibidas y Están Todas las Condiciones Dadas para su Implementación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha incorporado a sus servicios con clave fiscal el flamante “Mis Comprobantes”, mediante el cual se podrán consultar las facturas electrónicas emitidas y recibidas por cada contribuyente.




Recordamos que hace un tiempo, el Administrador Federal, Leandro Cuccioli había adelantado que estaba pronto a incorporarse esta nueva funcionalidad para los contribuyentes. Ver nota aquí.

Este nuevo servicio será de gran utilidad para efectuar un mejor control sobre las facturas a nombre del contribuyente y un avance en lo que en algún momento se propuso por parte de la AFIP como es Libro IVA Digital. Al generalizarse el uso de la factura electrónica y/o controlador fiscal de nueva tecnología según las Resoluciones Generales 4290, 4291 y 4292 será mas fácil poder controlar por parte del fisco los comprobantes emitidos y también los recibidos por parte de cualquier contribuyente. En este sentido, se espera que la AFIP ponga a disposición dichos informes y que luego el contribuyente tenga que confirmar sus compras y ventas o modificarlas de acuerdo a la realidad de los hechos, habían adelantado desde el fisco.

De todas maneras, por el momento no se pueden realizar consultas en el mencionado servicio ya que arroja error al ingresar al mismo como se muestra en la imagen siguiente.

Para adherir esta nueva funcionalidad, se debe ingresar al administrador de relaciones, con clave fiscal nivel 3 al menos, y desde allí buscar el servicio “Mis Comprobantes”.

Estaremos atentos a cuando se encuentre definitivamente activa esta nueva posibilidad de consulta.

Libro IVA Digital




En los Espacios de Diálogo mantenidos con las cámaras empresarias de junio pasado, la AFIP había adelantado las modificaciones al régimen de facturación que hoy en día ya son un hecho de acuerdo a lo que dispuso el propio organismo mediante las resoluciones generales 4.290, 4.291 y 4.292.

En ese contexto, se había planteado que bajo este nuevo escenario se está en condiciones de poder arribar al libro iva digital. Para ello, se completan las cuatro patas de la mesa para su futura implementación:

a) Generalización de comprobantes electrónicos ✔

b) Implementación de controladores fiscales de nueva tecnología ✔

c) Puesta a disposición de comprobantes electrónicos emitidos ✔

d) Puesta a disposición de comprobantes electrónicos recibidos ✔

Esto quiere decir que cuando se encuentre 100% operativo el nuevo sistema de consulta de comprobantes electrónicos emitidos y recibidos, ya se está en condiciones de implementar el tan mentado iva digital y la consecuente eliminación del odiado régimen informativo de compras y ventas (CITI).




email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar

Comments

Un comentario sobre “Libro IVA Digital. AFIP Incorporó el Servicio “Mis Comprobantes” Para Consultar Facturas Electrónicas Emitidas y Recibidas y Están Todas las Condiciones Dadas para su Implementación.

Deja un comentario