Según publica el sitio Diálogo Fiscal, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó, aunque sin normativa que lo avale, en el día de hoy dos de los temas más controvertidos en estos días entre colegas, como son el vencimiento de la recategorización cuatrimestral y si aquellos contribuyentes excluidos puede volver al régimen simplificado aunque no hayan pasado tres años desde tal situación.

En una reunión con los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Echegaray afirmó, por un lado, que si bien la recategorización cuatrimestral vence mañana 20 de septiembre (de acuerdo a lo establecido en la Resolución General AFIP N° 3430), los sistemas estarán habilitados hasta fin de mes para concretar el trámite.

Ahora yo me pregunto, si «los sistemas están habilitados hasta fin de mes para concretar el trámite», ¿porque en la RG 3430, la que establece todos los vencimientos del período fiscal 2013, se determina que todas las recategorizaciones vencen los días 20 de enero, mayo y septiembre. ¿No sería más fácil dejarlo escrito en la reglamentación que el vencimiento sea el último día del mes y listo?

Por otra parte, el titular del fisco informó que «aquellos que en su momento renunciaron al Régimen Simplificado o que resultaron excluidos por la AFIP pueden volver a adherir al Monotributo sin esperar 3 años«.

Respecto a este tema señaló que «la AFIP verifica las causales de exclusión:

* si fue por facturación o alquileres, se puede volver al Régimen Simplificado,

* si el motivo fue por los metros cuadrados o los kilowatts consumidos no se puede reingresar al Monotributo ya que esos conceptos no fueron modificados».

Si bien en dicha reunión no se aclaró el procedimiento a seguir para reingresar en estos casos, estimo que se deberá cumplir con lo que explicamos en este post.

Por último, se aclaró que quienes resulten excluidos a partir de los nuevos topes de facturación, ellos sí deberán esperar 3 años para volver al régimen.

Cabe aclarar, finalmente, tal como dijimos al principio del post, que todo esto que fue «confirmado» por Ricardo Echegaray carece de sustento legal normativo, cuestión que se está haciendo cada vez más común para la AFIP. La pregunta final que me hago es: ¿tanto cuesta sacar una RG, una Disposición o lo que sea reglamentando todo esto que se anuncia? ¿Que pasa si mañana el mismo Echegaray cambia de opinión? Como siempre, decir AFIP es decir desprolijidad. Y los Consejos, bien gracias…


Si te resulta útil la página y la información que hay en ella, podes colaborar y ayudar a mantener actualizado el blog suscribiendote por $ 200.- mensuales durante 12 meses.

Colaborar


Comments