Multinota Digital: AFIP Habilitó el Servicio para su Implementación

En horas de la tarde del día de ayer finalmente la AFIP puso en funcionamiento el servicio a través del cual se podrán enviar la multinota digital y/o comunicaciones al organismo.

0
508

En horas de la tarde del día de ayer finalmente la AFIP puso en funcionamiento el servicio a través del cual se podrán enviar la multinota digital y/o comunicaciones al organismo.

Recordamos que mediante la Resolución General 4.503, publicada ayer en el Boletin Oficial se implementa el servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” para realizar electrónicamente presentaciones y/o comunicaciones escritas con carácter de declaración jurada, en el ámbito de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

multinota digital

Asimismo, la nómina de las presentaciones y/o comunicaciones respecto de las cuales estará disponible el servicio “Presentaciones Digitales”, con su correspondiente fecha de habilitación, será publicada en el micrositio “Presentaciones Digitales” (www.afip.gob.ar/Presentaciones-Digitales) del sitio “web” de la AFIP.

En una primera etapa, la utilización del referido servicio se encontrará disponible para las presentaciones y/o comunicaciones indicadas a continuación:

Las condiciones necesarias para realizar las presentaciones y/o comunicaciones electrónicas son:

  • Tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI).
  • Contar con “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 2 o superior obtenida según el procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 3.713 y sus modificaciones.
  • Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido en los términos de la Resolución General N° 4.280.

Se establece también que las presentaciones y/o comunicaciones que se efectúen a través del servicio “Presentaciones Digitales”, deberán reunir los requisitos, plazos y condiciones que las normas específicas hayan establecido para la tramitación a la que refieran las mismas, excepto en los aspectos específicamente vinculados a la presentación de documentación en forma personal ante las dependencias del fisco.

Te puede interesar:   Hoy vence la primera presentación del libro de IVA digital: soluciones a errores frecuentes

Asimismo, se establece que en caso que las presentaciones y/o comunicaciones electrónicas impliquen el inicio de un plazo para algún trámite y éstas se efectúen en un día feriado o inhábil, dicho plazo comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.

Por otro lado, se aclara que cuando las presentaciones y/o comunicaciones realizadas electrónicamente contengan errores u omisiones que no permitan el análisis o tratamiento de las mismas, se informará tal situación mediante una comunicación en el Domicilio Fiscal Electrónico. De corresponder, se podrán efectuar nuevas presentaciones digitales o presentaciones complementarias, que subsanen los errores u omisiones incurridos.

En otro orden de cosas, la obligación de presentar un formulario F. 206 (Multinota) y/o nota en los términos de la Resolución General N° 1.128 establecida en cualquier norma vigente, se considerará cumplida con la presentación de la multinota digital implementada por la presente, en tanto el trámite en cuestión se encuentre incorporado dentro de las presentaciones admitidas, y siempre que se respete la redacción y contenido prescriptos para el mismo, así como los restantes requisitos, elementos y documentación a aportar que la norma hubiera establecido.

Por último, señalamos que el servicio para la presentación de la multinota digital permitirá efectuar las acciones que se indican a continuación:

1. Realizar la presentación digital por un trámite nuevo o uno relacionado con una presentación complementaria/anterior, pudiendo indicar -en su caso- la opción «Pronto Despacho».

2. Visualizar el estado de la gestión de la presentación realizada, con alguno de los siguientes estados:

– Borrador: clasificación asignada hasta tanto la presentación digital no sea enviada.

– Asociada a principal: clasificación asignada a la presentación digital complementaria de un trámite principal presentado.

Te puede interesar:   Libro de IVA Digital: AFIP aclara que no es obligatorio presentar la DDJJ a través del nuevo Portal IVA

– Enviada: clasificación asignada a la presentación digital admitida. 

El sistema otorgará un número de solicitud para su seguimiento y la remitirá al área competente para su tratamiento teniendo en cuenta el trámite seleccionado y la dependencia de su jurisdicción.

– En curso: clasificación asignada a la presentación digital recibida por el área interviniente.

– Finalizada: clasificación asignada a la presentación digital resuelta.

– Puesta a disposición de otros sistemas.

3. Cancelar, guardar y enviar la presentación digital realizada.

4. Eliminar la presentación digital clasificada en estado borrador.

5. Desistir la solicitud efectuada cuando la misma no se encuentre finalizada.

6. Imprimir copia de la presentación o comunicación efectuada.

7. Adjuntar archivos hasta un máximo de 20 MB en formato “pdf, doc, docx, xls, xlsx, jpg, jpeg, png, bmp, gif, tiff, tif, dwf”. De exceder los máximos establecidos deberán generarse tantas presentaciones complementarias como fuera necesario o, eventualmente, concurrir a la dependencia a los efectos de recibir asistencia para completar el aporte de la documentación correspondiente.

Si te resulta útil la página y la información que hay en ella, podes colaborar y ayudar a mantener actualizado el blog suscribiendote por $ 200.- mensuales durante 12 meses.

Colaborar


Comments