Nueva Ley PyME: Estos Son Los Cinco Ejes Fundamentales que Propone el Gobierno Para Aliviarles la Presión Tributaria .

0
667

Fuente: Carlos Boyadjian para El Cronista

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo quieren cerrar a la brevedad el anteproyecto de ley Pyme, que complementará a la 27.264, sancionada a mediados de 2016, y es considerada una norma con propuestas de segunda generación para impulsar la actividad.

El proyecto de ley, según El Cronista, incluirá cinco ejes que apuntan a dar respuesta a las principales demandas del sector:




Categorización impositiva de las pymes: se busca generar un esquema gradual de traspaso del Monotributo al Régimen General para responsables inscriptos, evitando un salto abrupto en sus obligaciones. Esto también ayudaría a combatir cierta informalidad que puede producirse al superar los límites de esa figura impositiva, debido a la mayor presión tributaria.

Simplificación impositiva: es una especie de ventanilla única y parece ser el corazón del proyecto. Se está trabajando en un esquema de compensación de saldos, que permita reducir la carga impositiva, que representa cerca del 46% para las pymes. Hoy sólo pueden compensarse los llamados saldos de libre disponibilidad (en general, impuestos nacionales) pero no es posible compensar obligaciones aduaneras o previsionales.

Incentivos a la inversión: la ley 27.264 preveía destinar al pago de Ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas, un beneficio que finalizó el 31 de diciembre y no se prorrogó. Ahora se está trabajando en morigerar el impacto del anticipo de Ganancias o algún otro impuesto, a la vez que habría incentivos para inversión en equipamiento de última generación o productos que apunten a la eficiencia energética como la compra de productos de línea blanca en 12 cuotas.

Factura electrónica conformada: en el marco de la ley de financiamiento productivo aún no se reglamentó la factura electrónica conformada.

Blanqueo laboral: aún no está confirmado pero una opción es que integre el paquete. El objetivo es que, tras el blanqueo laboral, haya un bloqueo hacia atrás para que no pueda haber juicios retroactivos. “Es una forma de contribuir a formalizar parte de la informalidad”, dicen desde las pymes. Este blanqueo había quedado fuera de la reforma impositiva de fines de 2017.

Entre las entidades representativas del sector ya está circulando un borrador del proyecto, que el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, buscan consensuar antes de que el presidente Macri inaugure las sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo. Falta poco tiempo pero se está trabajando contrarreloj.

Sobre el punto que se refiere a la simplificación impositiva, Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, aseguró que el Gobierno “ha sido muy concreto en la posibilidad de una especie de ventanilla única y la intención es buena”. Y agregó que desde la entidad vienen pidiendo un “neteo para el pago de retenciones y reintegro de exportaciones”, compensando uno con otro y pagando sólo el saldo.

Marcelo Fernández, presidente de CGERA, destacó, por su parte, que “estamos trabajando en temas impositivos y necesidades en cuanto a la fuerte carga tributaria que tenemos las pymes” y también “bajar la carga de Ganancias en determinados porcentajes para poder reinvertir utilidades y así volver a crecer».

 

Si te resulta útil la página y la información que hay en ella, podes colaborar y ayudar a mantener actualizado el blog suscribiendote por $ 200.- mensuales durante 12 meses.

Colaborar


Comments