Resolución 146/19 SEPyME ✔ Financiamiento a las PyMEs. Sociedades de Garantías Recíprocas. Ajuste por Inflación. Procedencia.

1
562

Sumario: Se establece que en relación a la presentación de estados contables en moneda homogénea, por parte de las Sociedades de Garantías Recíprocas, que cierren a partir de día 1 de julio de 2018, sólo procederá en los supuestos previstos en el último párrafo del Art. 95 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, es decir cuando la inflación respecto del primer, segundo y tercer ejercicio supere un cincuenta y cinco por ciento (55%), un treinta por ciento (30%) y en un quince por ciento (15%) para el primer, segundo y tercer año de aplicación, respectivamente. 


Estado de la Norma: Vigente

Fecha: 26/2/2019

B.O. 27/2/2019

Vigencia y Aplicación: a partir del 27/2/2019 (según art. 2°)

Organismo Emisor: Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa

Cantidad de Art. s: 3

Anexos: No


VISTO el Expediente N° EX-2019-09335241- -APN-DGD#MPYT, las Leyes Nros. 20.628 y sus modificaciones, 23.928 y sus modificaciones, 24.467 y sus modificaciones y 27.468, el Decreto Nº 699 de fecha 25 de julio de 2018, las Resoluciones Nros. 455 de fecha 26 de julio de 2018 y su modificatoria y 160 de fecha 28 de septiembre de 2018, ambas de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 24.467 y sus modificaciones se creó la figura de la Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.), con el objeto de facilitar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas el acceso al crédito.

Que mediante el Decreto Nº 699 de fecha 25 de julio de 2018 fue aprobada la nueva reglamentación del Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca, ello a fin de receptar las últimas modificaciones implementadas a la citada ley.

Que mediante la Resolución N° 455 de fecha 26 de julio de 2018 de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se aprobaron las “Normas Generales del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas”.

Que, posteriormente, a través de la Resolución N° 160 de fecha 28 de septiembre de 2018 de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se efectuaron diversas modificaciones a las “Normas Generales del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas”.

Que el Art. 13 del Anexo de la Resolución N° 455/18 de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y su modificatoria, al regular el funcionamiento contable de las Sociedades de Garantía Recíproca, se estableció que el plan de cuentas y las técnicas de imputación contable deberán respetar las normas contables profesionales vigentes.

Que al respecto, mediante el Art. 1° de la Resolución N° 539 de fecha 25 de octubre de 2018 de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) se aprobaron las “Normas para que los estados contables se expresen en moneda del poder adquisitivo de cierre en un contexto de inflación”, mandando a aplicar la Resolución Técnica Nº 6 de dicha entidad (Estados Contables en Moneda Homogénea), al preparar estados contables (anuales o intermedios) cerrados a partir del día 1 de julio de 2018 (inclusive).

Que, mediante el Art. 5° de la Ley N° 27.468, se incorporó un último párrafo del Art. 10 de la Ley N° 23.928 y sus modificatorias, exceptuando a los estados contables de la prohibición de actualización monetaria.

Que, en virtud de ello, y teniendo en cuenta, además, el actual contexto inflacionario, resulta necesario adecuar la regulación contable de las Sociedades de Garantía Recíproca, a fin de adaptarla a la normativa vigente en materia de actualización de estados contables.

Que a través de la presente medida, se simplificará el funcionamiento interno de las Sociedades de Garantía Recíproca y se optimizará la realización de aportes a los Fondos de Riesgo, logrando así un incremento sustancial en la cantidad de garantías otorgadas, en los montos totales de operaciones garantizadas y en la cantidad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas beneficiadas por el sistema, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que desarrollan actividades en el país.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Art. 81 de la Ley Nº 24.467 y sus modificaciones, el Decreto N° 699/18, y la Resolución N° 391 de fecha 11 de agosto de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y su modificatoria.


Art. 1°.- Sustitúyese el inciso 1 del Art. 13 del Anexo de la Resolución N° 455 de fecha 26 de julio de 2018 de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y su modificatoria, por el siguiente: “1. El plan de cuentas y las técnicas de imputación contable deberán respetar las normas contables profesionales vigentes. En relación a la presentación de estados contables en moneda homogénea, que cierren a partir de día 1 de julio de 2018, sólo procederá en los supuestos previstos en el último párrafo del Art. 95 de la Ley del Impuesto a las Ganancias T.O. 1997 y sus modificaciones”.

Art. 2°.- La presente resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3°.- De forma.

Si te resulta útil la página y la información que hay en ella, podes colaborar y ayudar a mantener actualizado el blog suscribiendote por $ 200.- mensuales durante 12 meses.

Colaborar


Comments