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Resolución General 4485 AFIP ✔ Impuesto al Valor Agregado. Sujetos que Realicen Impresión y/o Producción Editorial o Ediciones Digitales. Solicitud de Acreditación, Devolución o Transferencia a Terceros del Impuesto que les Haya Sido Facturado. Reglamentación.

Sumario: La Resolución General 4485 AFIP reglamenta, con vigencia desde el 1/7/2019, los requisitos, plazos y condiciones para que los sujetos que realicen la impresión y/o producción editorial de libros, folletos e impresos similares, o de diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como de ediciones periodísticas digitales de información en línea y sus distribuidores, todos estos en la medida que resulten comprendidos en la exención del inciso a) del Art. 7° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, soliciten la acreditación, devolución o transferencia de los importes del citado impuesto que les haya sido facturado, según lo dispuesto en el segundo párrafo del Art. 50 de la Ley del gravamen.

En tal sentido, se destacan los siguientes puntos:

✔ se establece que dichos sujetos podrán consultar las consideraciones específicas y aspectos de interés del presente régimen en el micrositio institucional “Impresión Producción Editorial” (http:// www.afip.gob.ar/Impresión-Producción-Editorial).

✔  a efectos de este régimen las actividades u operaciones y/o prestaciones se considerarán perfeccionadas con la factura que documente la operación exenta.

✔ la solicitud de acreditación, devolución o transferencia deberá formularse mediante la utilización del programa aplicativo “IVA –SOLICITUD DE REINTEGRO DEL IMPUESTO FACTURADO – Versión 5.0. Release 6”, o el que lo sustituya en el futuro.


Estado de la Norma: Vigente

Fecha: 15/5/2019

B.O. 16/5/2019

Vigencia y Aplicación: desde el 1/7/2019 (según art. 7°)

Organismo Emisor: Administración Federal de Ingresos Públicos 

Cantidad de Art.: 8

Anexos: 1


VISTO la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la Ley N° 27.467 que aprobó el Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019 y la Resolución General N° 2.000 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Art. 93 de la Ley N° 27.467 se sustituyó el Art. 50 de Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, permitiendo a los sujetos que realicen la impresión y/o producción editorial de libros, folletos e impresos similares, o de diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como de ediciones periodísticas digitales de información en línea y sus distribuidores, todos estos en la medida que resulten comprendidos en la exención del inciso a) del Art. 7° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, solicitar la acreditación, devolución o transferencia a terceros de los saldos a favor del impuesto al valor agregado.

Que mediante la Resolución General N° 2.000 y sus modificaciones, se dispusieron las formalidades que deberán observar los exportadores y otros responsables para requerir la acreditación, devolución o transferencia, del impuesto al valor agregado atribuible a las operaciones de exportación y a las actividades y operaciones que reciban igual tratamiento.

Que al tratarse el beneficio aludido en el primer Considerando, de operaciones exentas en el mercado interno que generan derecho a cómputo de crédito fiscal en declaración jurada del impuesto al valor agregado, admitiéndose en su caso, la acreditación, devolución o transferencia del saldo técnico a su favor hasta el límite del VEINTIUNO POR CIENTO (21%) de dichas operaciones exentas, resulta aplicable las regulaciones previstas en la Resolución General N° 2.000 y sus modificaciones, con algunas adecuaciones.

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Que esta Administración Federal se encuentra facultada para dictar las normas reglamentarias necesarias para su instrumentación.

Que en tal sentido, corresponde precisar los requisitos, plazos y condiciones que deberán observar los sujetos alcanzados por el beneficio.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Servicios al Contribuyente, Técnico Legal Impositiva y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Art. 50 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y por el Art. 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.


Art. 1°.- Los sujetos que realicen la impresión y/o producción editorial de libros, folletos e impresos similares, o de diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como de ediciones periodísticas digitales de información en línea y sus distribuidores, todos estos en la medida que resulten comprendidos en la exención del inciso a) del Art. 7° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, a los fines de solicitar la acreditación, devolución o transferencia de los importes del citado impuesto que les haya sido facturado, según lo dispuesto en el segundo párrafo del Art. 50 de la Ley del gravamen, deberán cumplir con las disposiciones establecidas en esta norma y en la Resolución General N° 2.000 y sus modificatorias, en la medida en que no se oponga a la presente.

Art. 2°.- Las solicitudes a las que se refiere el Art. anterior, se considerarán encuadradas en el inciso b) del Art. 1° de la Resolución General N° 2000 y sus modificaciones, debiéndose considerar las adecuaciones normativas para éstos casos y no siendo de aplicación lo dispuesto en el Art. 3° y en el Anexo II de la mencionada resolución general.

Art. 3°.- Los sujetos indicados en el Art. 1° podrán consultar las consideraciones específicas y aspectos de interés del presente régimen en el micrositio institucional “Impresión Producción Editorial” (http:// www.afip.gob.ar/Impresión-Producción-Editorial).

Art. 4°.- A efectos de este régimen las actividades u operaciones y/o prestaciones se considerarán perfeccionadas con la factura que documente la operación exenta.

Art. 5°.- La solicitud de acreditación, devolución o transferencia deberá formularse mediante la utilización del programa aplicativo “IVA –SOLICITUD DE REINTEGRO DEL IMPUESTO FACTURADO – Versión 5.0. Release 6”, o el que lo sustituya en el futuro, teniendo en cuenta para su cobertura, las instrucciones indicadas en el micrositio mencionado en el Art. 3°.

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Asimismo, los responsables deberán formalizar la presentación, aportando los elementos que se indican en el Anexo (IF-2019-00121334-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), que se aprueba y forma parte de la presente.

Art. 6°.- Lo indicado en el primer párrafo del Art. 17 de la Resolución General N° 2.000 y sus modificaciones, sólo procederá con las limitaciones establecidas en el tercer párrafo del Art. 50 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Art. 7°.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 8°.- De forma.


ANEXO (ARTÍCULO 5°)

ELEMENTOS A PRESENTAR CON LAS SOLICITUDES DE ACREDITACIÓN, DEVOLUCIÓN O TRANSFERENCIA

Los sujetos indicados en el Artículo 1º de la presente resolución general deberán, en forma conjunta presentar los elementos que se detallan en este anexo:

a) Factura emitida vinculada a las operaciones exentas –inciso a) Artículo 7° de la Ley de IVA-, sólo cuando no se encuentren emitidas en forma electrónica. (Inciso sustituido por el punto 1 del art. 1° de la Res. Gral. 4.515 con vigencia desde el 4/7/2019)

Texto anterior: a) Factura emitida vinculada a las operaciones exentas -inciso a) Artículo 7° de la Ley de IVA-.

b) (Inciso eliminado por el punto 2 del art. 1° de la Res. Gral. 4.515 con vigencia desde el 4/7/2019)

Texto anterior: b) Contrato celebrado con el cliente en el cual conste el servicio prestado.

c) Formulario de declaración jurada Nº 404 generado por el programa aplicativo a que se hace referencia en el Artículo 5° de la presente resolución general, en el que deberán consignarse indefectiblemente la siguiente información:

1. Si existe o no vinculación económica con el/los proveedor/es.

2. Si se encuentra o no acogido a leyes especiales, decretos o regímenes especiales para desarrollar actividades u operaciones que reciben igual tratamiento que las exportaciones, indicando la norma respectiva.

3. Si mantiene o no deudas impositivas.

4. Si mantiene o no deudas de los recursos de la seguridad social.

5. Datos del contador certificante del informe previsto en el inciso c) del Artículo 13 de la Resolución General N° 2.000 y sus modificaciones.

d) Nota por cuadruplicado, según consta en el Apartado A) Anexo VIII de la Resolución General N° 2.000 y sus modificaciones -cuando se trate de transferencia- por cada cesionario a favor del cual se solicite la transferencia de los créditos susceptibles de reintegro, suscrito por el cedente.

e) Fotocopia del poder o documento equivalente vigente que acredite personería del firmante, exhibiendo para su cotejo el original respectivo.

Dicha presentación no será obligatoria en el caso que se encuentre ya presentado ante la dependencia correspondiente.


 

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