La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó una nueva herramienta dentro del servicio denominado Trabajo en Blanco por el cual, además de obtener la Constancia del Trabajador como ya se venía haciendo, a partir del 1 de octubre próximo se incorpora la posibilidad de solicitar el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).

Mediante la Resolución General Nº 3676, publicada hoy en el Boletin Oficial, la AFIP dispuso que los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), podrán efectuar mediante el servicio “Trabajo en Blanco” disponible en el sitio “web” del organismo, las siguientes operaciones:

a) Consultar su situación registral —alta, baja y/o modificaciones, de su relación laboral registrada por su/s empleador/es en el sistema “Simplificación registral”— e imprimir la “Constancia del Trabajador”.

b) Obtener el “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)”, el cual detallará las remuneraciones declaradas por su/s empleador/es correspondientes a los últimos SEIS (6) períodos fiscales mensuales, contados a partir de aquel cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada determinativa mensual (F. 931) haya tenido lugar en el mes inmediato anterior al de la fecha en que se efectúe la solicitud del certificado.

c) Acceder al “Buzón de Observaciones”, disponible en el servicio “Aportes en línea”, con el objeto de consignar las posibles irregularidades observadas.

Para poder obtener el CDIL, los trabajadores deberán acceder a través de alguna de las siguientes opciones:

a) El sitio “web” http://www.afip.gob.ar/trabajoenblanco. A tal fin consignarán, además del Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.), la “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2 o superior.

b) La banca electrónica de la entidad bancaria con que opera habitualmente el trabajador o, en su caso, del banco en el cual se encuentra abierta la cuenta en la que el empleador le deposita su remuneración. Para ello, la entidad deberá estar homologada por la AFIP y el trabajador contar con la clave de acceso al “Home banking” del respectivo banco.

Para la obtención del “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)” se podrá o no consignar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la entidad u organismo ante el cual presentarán el mismo.

La entidad u organismo destinatario del “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)”, podrá cotejar su validez al momento de ser presentado por el interesado a través de los siguientes mecanismos:

a) ingresando los datos del Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del trabajador y el número del “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)” en la dirección del sitio “web” http://www.afip.gob.ar/trabajoenblanco, a través de la opción “Verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales”.

b) mediante el uso de un dispositivo móvil (teléfono inteligente, “notebook”, “netbook”, tableta, etc.) provisto de cámara y con acceso a “Internet” a través del código QR que vendrá impreso en el CDIL.

Por último, se establece que los trabajadores podrán efectuar una consulta básica sin la utilización de “Clave Fiscal”, por medio de la cual sólo se obtendrá como respuesta si el trabajador se halla registrado o no por su empleador.


Si te resulta útil la página y la información que hay en ella, podes colaborar y ayudar a mantener actualizado el blog suscribiendote por $ 200.- mensuales durante 12 meses.

Colaborar


Comments