En el marco del almuerzo organizado por el CPCECABA en el día de ayer, el titular de la AFIP Leandro Cuccioli anticipó las principales medidas que adoptaría el organismo recaudador durante lo que resta del año.

Como parte del plan del organismo de recaudación, Cuccioli señaló que buscarán modernizar los sistemas de la AFIP para optimizar los procesos que llevan a la repetición de tareas por parte de los contribuyentes. 

Al respecto, precisó que las tareas normales abocadas a los impuestos (sean liquidaciones o presentaciones de declaraciones juradas) demandan poco más de 350 horas al año, y que buscan reducir ese guarismo a 178 horas en los próximos 5 años.

En este sentido, adelantó que se está trabajando en los siguientes puntos:

✔ Implementación de la Multinota Digital, lo que evitaría tener que concurrir personalmente a cada dependencia para la contestación de trámites y/o inspecciones.

Eliminación de 19 regimenes de información (entre ellos el CITI). “Cuanto uno más invierta en sistemas, en cruzar los datos de otro lado, no le pide al contribuyente que haga varias veces lo mismo”, indicó. 

✔ Implementación, en principio desde agosto de este año y en forma escalonada, del libro digital IVA.

Integración fiscal con provincias. Se intentará trabajar fuertemente con las provincias para evitar que existan declaraciones juradas separadas, que en definitiva solo complejiza más la tarea de los contribuyentes. Para ello, está colaborando con las delegaciones provinciales para unificar presentaciones, tal como sucede en la provincia de Córdoba gracias a un trabajo conjunto.

✔ Implementación del Remito electrónico generalizado.

✔ Aprobación de un nuevo sistema de autorización para facturar.

En su disertación, Cuccioli aseguró que si se logra reducir un 10% la evasión impositiva se solucionaría el problema del déficit de la Argentina, al tiempo que explicó que sólo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hay cerca del 33% de evasión tributaria. 

Tras plantear que el objetivo es reducir ese número un 10% en los próximos 5 años, sostuvo que actualmente se recaudan $130 millones por mes, por lo que teóricamente habría unos $200 millones en la economía en general. “Supongamos que podemos ir al 23%, solucionamos el déficit de la Argentina”, remarcó.

Por último, Cuccioli ratificó que los profesionales en Ciencias Económicas son socios estratégicos del Fisco (???) y que se está realizando un nuevo modelo de atención a los contadores, que se sumará al régimen actual de sacar turnos para su atención sin tiempo de espera.


 


Si te resulta útil la página y la información que hay en ella, podes colaborar y ayudar a mantener actualizado el blog suscribiendote por $ 200.- mensuales durante 12 meses.

Colaborar


Comments