Sociedades de Hecho Monotributistas: AFIP Ya Las Excluyó de Oficio Pero el Alta en el Régimen General No Es Automático.

Hemos tomado conocimiento que como consecuencia de la entrada en vigencia del Título V de la Ley de Reforma Tributaria el pasado viernes 1° de junio, la AFIP ya dispuso la exclusión automática del régimen simplificado (Monotributo) de las sociedades que se encontraban adheridas al mismo hasta el 31/5.

Como es sabido, la mencionada reforma dispuso que a partir del 1° de junio las sociedades ya no podrán formar parte del universo de sujetos monotributistas.

Sin embargo, hasta el momento el organismo recaudador no ha emitido reglamentación alguna respecto a este y a todos los demás puntos modificados respecto al Monotributo.

Por ello es que recién ahora que ha llegado la fecha y según se ha podido apreciar en el Sistema Registral de las sociedades en cuestión, es que se pone de manifiesto la situación llevada a cabo por el fisco: exclusión automática del régimen simplificado con fecha de baja 05/2018.

Respecto a las altas en el régimen general la situación es distinta. En este caso, los propios contribuyentes deben realizar las inscripciones en los impuestos correspondientes (IVA y Ganancias) con fecha obviamente desde 06/2018. Además, todos los socios de sociedad de hecho inscripta en el régimen general se encuentran obligados a aportar al régimen de trabajadores autónomos, debiendo encuadrarse en la Tabla I, categoría III, IV o V.

Entendemos que la misma suerte están corriendo los condominios monotributistas de bienes muebles e inmuebles puesto que el fisco dispensa a los mismos idéntico tratamiento que el previsto para las sociedades comprendidas en el monotributo, de acuerdo al artículo 5° del Decreto N° 1/10.

email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar

Comments

Deja un comentario