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Trabajadores de Casas Particulares. Formulario 102/B Nuevo Modelo. Instructivo.

servicio domestico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el día de hoy un instructivo para completar el nuevo formulario 102/B correspondiente al pago de aportes y contribuciones para el personal de casas particulares (ex servicio doméstico) y que incluye además el recibo de pago de los haberes que le corresponden al trabajador por parte del dador de trabajo.

Recordamos que en un anterior artículo había mencionado y explicado el contenido del nuevo formulario, el cual se encuentra vigente desde el período mayo 2013 (con vencimiento en junio). En el mismo artículo se encuentran detallados los nuevos montos de aportes y contribuciones a abonar desde dicho período. Puede verlo ingresando aquí.

Entre las principales cuestiones a tener en cuenta, respecto al recibo de pago, que es el apartado que tuvo una variación mayor, podemos mencionar que, por ejemplo, en el campo Fecha de ingreso, se deberá consignar la fecha real de ingreso, sin perjuicio de la fecha de registración en el Registro.

Esto es así ya que, según la normativa vigente (RG AFIP N° 3.491), las relaciones laborales vigentes al 31 de mayo de 2013 podrán ser anotadas en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares hasta el 30 de junio, inclusive, y la fecha de ingreso que corresponderá registrar será la del efectivo registro en el sistema más allá de la real. Por lo tanto, tenemos:

– En el Registro Especial de Personal de Casas Particulares corresponde registrar como fecha de inicio de la relación laboral (para aquellas vigentes antes del 1° de junio) el día en que se inscribió dicha relación en el mencionado registro.

– En el recibo de pago (formulario 102/B nuevo modelo) corresponde indicar la fecha de inicio real de la relación laboral.

Ejemplo: en el caso de una persona que trabaja desde el 2 enero de 2012 en una casa cumpliendo funciones de mucama y cuya relación laboral con su empleador se registra hoy, 13 de junio de 2013, corresponderá:

– Fecha de inicio para el Registro Especial de Personal de Casas Particulares de la AFIP: 13 de junio de 2013.

– Fecha de inicio para indicar en el recibo de pago del formulario 102/B nuevo modelo: 02 de enero de 2012.

Por otra parte, vale aclarar que la modalidad de liquidación elegida debe ser como mínimo de periodicidad mensual y la misma debe coincidir con la que se ingresó al momento de dar el alta en el registro especial de la AFIP. Asimismo, la cantidad de horas trabajadas debe estar en función de la forma de liquidación elegida. Es decir, por ejemplo en el caso de una persona que trabaja 6 por día, los 5 días de la semana, corresponderá:

– En caso de liquidación diaria: 6 horas trabajadas.

– En caso de liquidación semanal: 30 horas trabajadas.

– En caso de liquidación quincenal: 60 horas trabajadas (aproximadamente).

– En caso de liquidación mensual: 120 horas trabajadas (aproximadamente).

Vale aclarar en este caso que se deberá tener en cuenta la cantidad de horas y de días que trabaja el personal y en base a ello elegir una forma de liquidación acorde.

Documento Adjunto:

Formulario-102B-Instructivo

 

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