Se Viene el Registro Único Tributario Que Simplificará la Inscripción en Ingresos Brutos de Cualquier Jurisdicción.

La AFIP y la COMARB firmaron un convenio de colaboración para establecer el Registro Único Tributario, una herramienta de actualización del padrón de contribuyentes de Ingresos Brutos de carácter federal que evitará  las múltiples inscripciones y permitirá un tratamiento ordenado para los cambios de jurisdicción y para los cambios de régimen, con alcance tanto de contribuyentes locales como de Convenio Multilateral, utilizando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) como identificador de los contribuyentes.

El referido convenio marco fue publicado ayer en el Boletín Oficial y lleva las firmas de los responsables maximos de ambos organismos.

El mismo cuenta con 25 puntos divididos en ocho partes de los cuales se destacan los objetivos, los compromisos asumidos tanto por AFIP como por COMARB, la confidencialidad entre otros.

Además de lo señalado en el primer párrafo, son objetivos del presente convenio los siguientes:

– Permitir un mayor ordenamiento respecto de los sistemas de recaudación, no sólo para los coordinados por la COMARB, sino también para los administrados localmente por las jurisdicciones.

– Tender al desarrollo de la ventanilla única entre los organismos dependientes de los distintos niveles de gobierno (AFIP, COMARB, Rentas de cada jurisdicción, Municipios, etc.).

– Propender a la utilización del nomenclador de actividades económicas de la AFIP, compatibilizado con el código NAES de la COMARB.

En cuanto a cómo será el procedimiento a llevarse a cabo mediante el Registro Único Tributario, las partes acuerdan que se incorporara en el Sistema Registral de AFIP las altas, bajas y modificaciones en el padrón de Ingresos Brutos de Convenio Multilateral y locales. Este servicio estará habilitado para los contribuyentes Locales y para los contribuyentes de Convenio Multilateral, de jurisdicciones adheridas al Registro Único Tributario.

Asimismo, los trámites generados serán complementados con información de registró obrante en AFIP respecto a cada contribuyente, de manera de simplificar los procesos y evitar la doble carga de información por parte del contribuyente.

El Sistema efectuará automáticamente validaciones de datos de naturaleza fiscal: apellido y nombre y/o razón social, CUIT, CUIL o COI, domicilio fiscal y actividades económicas y se prevé la utilización del domicilio fiscal electrónico para las comunicaciones y notificaciones en el ámbito del Registro.


DESCARGAR CONVENIO COMPLETO 

email

Marcos Felice

Contador Público Nacional Matrícula CPCECABA T° 364 F° 236 Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer comunicate: contacto@cdormarcosfelice.com.ar

Comments

Deja un comentario